La Cholupa, proveniente del árbol «Passiflora maliformis» (conocido también como granadilla de hueso, granadilla de piedra o parcha cimorrana), es una fruta autóctona del departamento de Huila y reconocida con la distinción de Denominación de Origen.
Frucamps: Donde la excelencia se encuentra con la autenticidad de la cholupa huilense
La cholupa, un abrazo de sabor entre dulzura y frescura, que solo el Huila puede ofrecerte.
Es una fruta de forma ovalada, con una cáscara de color verde intenso o morada, y con tonos amarillos-anaranjados en su interior. En lo que respecta a sus cualidades organolépticas, la cholupa es de sabor dulce y ácido, recuerda al maracuyá; tiene un aroma fuerte, y su pulpa es suave y gelatinosa.
Por otro lado, además de tener un sabor y aroma únicos, la cholupa es una fuente de vitaminas, antioxidantes y fibras que aportan un gran valor nutricional al organismo. De igual forma, se ajusta perfectamente con las altas temperaturas de la región, ya que a la hora de ser consumida en bebida brinda una sensación de frescura que alivia el calor. Actualmente, además de los jugos, su PULPA es utilizada para elaborar helados, postres, tortas, mermeladas, cervezas, entre otros productos deliciosos que son altamente consumidos por la población huilense y que, poco a poco, han tomado cada vez más fuerza en otros mercados del país.